FacebookTwitterGoogle+Compartir

CARTA NAVIDAD 2013

10 de enero de 2014

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.” Benjamín Franklin     Ha fallecido Nelson Mandela, un hombre que pasó 27 años preso sin motivos, y a los que 27 años de sufrimiento en una cárcel sudafricana no [...]

Leer más

CARTA NAVIDAD 2011

9 de diciembre de 2011

La Navidad es una fecha que a muchos pone triste, a mí personalmente me encanta si bien es cierto que algo melancólica y nostálgica me resulta, pero no triste. Es una fecha para celebrar y si es en familia mejor, porque al fin y al cabo mi hija tiene mucha razón cuando dice que es el cumple de Jesús y los cumples se celebran mami…

Leer más

Día internacional de la mujer

8 de marzo de 2011

El Día Internacional de la Mujer sirve para recordar lo mucho que le debemos a esas mujeres que fueron torturadas, asesinadas, marginadas, o encarceladas, simplemente por el hecho de ser mujeres, por reivindicar sus derechos legales o civiles como el derecho al voto, o el derecho a decidir, por reclamar igualdades de trato o de oportunidades, por defender sus creencias religiosas,… Mujeres que han dejado su nombre escrito en la Historia, pero también muchísimas cuyos nombres nunca conoceremos, y a las que les debemos lo que hoy podemos ser.

Leer más

No más penas añadidas

27 de febrero de 2010

Uno de los grandes problemas que, a día de hoy, se está observando en casi todas las prisiones de España es, además del hacinamiento, el hecho de que tengan que compartir el mismo espacio los internos con problemas mentales y los internos que no los tienen.

Leer más

Evaluamos, miramos hacia delante, y proseguimos la carrera

25 de febrero de 2010

Los efectos que produce el paso por prisión abarcan todos los aspectos de la persona ya sean físicos, psíquicos y sociales.
La falta de libertad y alto grado de institucionalización en el que se hallan los internos, produce un comportamiento antinatural, como si viviesen en cautividad, sufriendo una inadaptación continua.

Leer más

UN PASITO “PA LANTE”… UN PASITO “PA ATRAS”

22 de febrero de 2010

Hace más de tres años que no duermo bien; yo dormía de tirón 12 horas, sí, de tirón, sin despertarme. Dormía profundamente, no me despertaba ni una traca cuando estaba en las fallas. Mi marido, que jamás ha dormido del tirón, lo admiraba profundamente.

Leer más

La leyenda de las drogas: la cocaína

20 de febrero de 2010

La cocaína fue considerada “la reina de las drogas” porque se asociaba al logro de los objetivos a los que aspiraban muchos sectores sociales: poder, dinero, relaciones sociales…; el consumo de esta droga se promovió recurriendo a dos ideas básicas: afirmando que era una droga limpia que no generaba problemas, y destacando que su uso estaba reservado a las elites sociales.

Leer más

¿HACIA DÓNDE VAMOS EN EL SISTEMA PENAL ACTUAL?

18 de febrero de 2010

El derecho penal que yo estudié no es, ni por asomo, el mismo que se legisla y se aplica en la actualidad. A mediados de la década de los 90, coincidiendo con mi licenciatura, nos cambiaron el Código Penal, fruto del cambio de Derecho Penal y de la Sociedad arrastrado desde los años 80.

Leer más

Historia de una Madre

17 de febrero de 2010

Hace menos de tres meses salieron las mujeres de nuestro Coro Gospel invitadas para cantar en un Congreso Penitenciario. Algunas era la primera vez que salían tras su entrada en prisión, una de ellas, cuyo nombre omito por amor a su privacidad, llevaba cuatro años de condena firme sin haber disfrutado de un solo permiso, y era la primera vez que pisaba la calle. Tenía dos niñas, y hacía 1 año que no las veía, prefería que no la visitaran en prisión para evitarles ese ambiente, esa tristeza y lo terrible de someter a un niño a los controles pertinentes, a pesar de que las echaba muchísimo de menos, pero esos sacrificios son los que solamente puede hacer una madre.

Leer más

¿QUO VADIS?

19 de enero de 2010

Este fin de semana me despertó la noticia de una nueva víctima de violencia paterna, una niña de tres años había sido violada y apaleada por su padrastro, en ningún momento escuché o leí la palabra “presunto”, ni nadie se extrañó de ello. Por supuesto en la calle se mencionaba el hecho de que la madre de la niña no hubiese hecho nada para evitarlo, seguramente ella también la maltrataba, eso estaba claro…

Leer más